DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10241
21 de octubre, 2011
DCA-2747
Msc.
Francisco Soto
Subgerente
Instituto Nacional de Seguros
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para ampliar el plazo hasta el 12 de enero de 2012 de la
contratación directa autorizada mediante el oficio No 9035 del 2 de setiembre de 2008, para
contratar los servicios de salas de cirugía y camas de hospitalización con la empresa Servicios
Hospitalarios Latinoamericanos Integrados (S.H.L.I) S.A (Hospital Clínica Católica), cuantía
inestimable.
En atención al Oficio N° G-04925-2011 del 04 de octubre de 2011 y el oficio No G-05158-2011 del
14 de octubre de 2011, se solicita autorización para ampliar el plazo de la contratación directa
autorizada mediante el oficio No 9035 del 2 de setiembre de 2008, al amparo del numeral 200
párrafo penúltimo del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, le indicamos lo
siguiente:
I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD.
Como justificaciones para ampliar el plazo, se establecen las siguientes:
1. Que producto de la autorización contenida en el oficio No 9035 del 2 de setiembre de 2008, se
autoriza a la contratación directa de los servicios de salas de cirugía y camas de hospitalización,
bajo la modalidad de cuantía inestimable, por un año, con dos prórrogas anuales adicionales. La
contratación Directa No A08231 se adjudicó a la empresa Servicios Hospitalarios
Latinoamericanos Integrados (S.H.L.I S.A (Hospital Clínica Católica) para la prestación de
servicios de salas de cirugía y camas de hospitalización.
2. Que dicho contrato inició el 11 de noviembre de 2008 y finalizará el próximo 10 de noviembre.
3. Que el Hospital del trauma se encuentra en progreso.
4. Que tramitaron la Licitación Pública No 2011LN-111003-UL para la Contratación de Servicios
de salas de cirugía y camas para hospitalización dent ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 010084
18 de Octubre, 2011
DCA-2708
Señor
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde
Municipalidad de La Cruz
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, solicitud de autorización para la compra directa de un
terreno en la localidad de La Cruz, propiedad de la sociedad Urbanística M A & Sucesores S.A.
Damos respuesta a su oficio, sin número, del 19 de setiembre, recibido el 21 del mismo mes, así
como a oficio sin número y fecha, recibido el día 10 de octubre, todos del año en curso; mediante los
cuales solicita y brinda información adicional, ante este Despacho, respecto a la solicitud de autorización
para la compra directa de un inmueble propiedad de la sociedad Urbanística M A & Sucesores S.A.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Indica el señor Alcalde Municipal, que el cantón que representa se encuentra sujeto a una importante
problemática en cuanto a la drogadicción, prostitución, explotación laboral y otros, respecto a los menores
de edad.
2.- Al respecto se menciona que para combatir dicha problemática, se cuenta con un plan de acción
desarrollado junto al Patronato Nacional de la Infancia, con el cual se pretende construir un edificio que
permita albergar a esa población en peligro. En ese sentido, señala que dentro de dicho plan, le
corresponde a la Municipalidad la consecución del terreno.
3.- Se indica por parte de esa Corporación Municipal, que la empresa Urbanística M.A. y Sucesores S.A.,
cédula jurídica N° 3-101-224978, está anuente a donar un terreno para implementar este proyecto; no
obstante los estatutos de constitución le impiden cederlo en forma gratuita, motivo por el cual, proponen
llevar a cabo una venta simbólica por la suma de ¢5.000,00, procediendo de tal manera con el traspaso e
inscripción del inmueble a favor de la Municipalidad.
4.- Se describ ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 010074
18 de octubre, 2011
DCA-2707
Licda.
Carmen Lidia González
Subjefe a.i.
Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Estimada Señora:
Asunto: Se autoriza realizar remate para la venta de “Alfombra Modular” perteneciente al Instituto
Nacional de Seguros rebajando hasta en un 25% máximo, el precio base establecido en el
último avalúo, de conformidad con el artículo 30 de la Ley de Contratación
Administrativa
Damos respuesta a su oficio No. PROV-07180-2011 de fecha 13 de setiembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 14 de setiembre del 2011, mediante el cual se solicita
autorización para aplicar el 25% de rebaja de conformidad con el articulo 30 de la Ley de Contratación
Administrativa a fin de de celebrar un procedimiento de remate para la venta de una alfombra modular.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-2443 de fecha 22 de setiembre
del 2011, información suministrada por parte de la Administración mediante oficio No. PROV-07548-
20011 de fecha 26 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 27
de setiembre del 2011. Adicionalmente, este órgano contralor requirió información adicional mediante
oficio DCA-2555 de fecha 3 de octubre del 2011, el cual fue atendido mediante oficio PROV-07950-2011
de fecha 5 de octubre del 2011.
I. Antecedentes y Justificación
Visto el expediente administrativo del procedimiento de remate No. 2011-08 “venta de alfombra
modular”, y la solicitud presentada por la Administración, se desprenden los siguientes aspectos de
interés:
1. Que el Instituto Nacional de Seguros promovió el remate No. 2011-08 “venta de alfombra
modular”, mediante publicación en el Alcance No. 51 de la Gaceta No. 157 de fecha 17 de agosto
del 2011. (folio 27 del expediente adm ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09793
10 de octubre, 2011
DCA-2635
Señora
Evangelina Chaverri Pérez
Presidenta
Junta Administrativa
Liceo Roberto Gamboa
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud planteada por la Junta Administrativa del Liceo Roberto Gamboa
Valverde, a efectos que esta Contraloría General de la República proceda con la revisión de un
contrato para el alquiler de las instalaciones del gimnasio de esa institución al Centro Agrícola
Cantonal de Desamparados.
Damos respuesta a oficios, sin número, del 12 de setiembre –recibido ese mismo día- y del 12 de mayo-
recibido el día 26 de setiembre, todas las fechas del presente año, mediante los cuales solicita la revisión,
por parte de este Despacho, de un contrato de alquiler de las instalaciones del gimnasio propiedad del
Liceo Roberto Gamboa Valverde al Centro Agrícola Cantonal de Desamparados.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
1.- Se indica por parte de la Presidenta de la Junta Administrativa del Liceo Roberto Gamboa Valverde de
San Rafael Abajo de Desamparados, una serie de necesidades institucionales que pretende solventar con la
recaudación de fondos a través del alquiler del gimnasio del Liceo, los fines de semana, al Centro Agrícola
Cantonal de Desamparados, aportando para tales efectos, una copia de un contrato de arrendamiento en
que no se señala la mensualidad del mismo.
2.- Con ocasión de la solicitud de información adicional planteada por este Despacho, la Presidenta de la
Junta Administrativa indica, entre otras cosas, que aún no se ha tomado el Acuerdo de alquilar el
gimnasio, requiriendo de este órgano contralor información, asesoría y autorización para tomar la mejor
decisión posible.
3.- Adicionalmente, la señora Chaverri Pérez señala que fue el Centro Agrícola quien ofreció alquilar el
gimnasio, por lo que no se ha implementado ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO ROBERTO GAMBOA VALVERDE, SAN RAFAEL ABAJO DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09615
05 de octubre de 2011
DCA-2586
Señora
Silvia Víquez Ramírez
Viceministra Administrativa
Ministro de Educación Pública
Estimada Señora:
Asunto Se deniega autorización por no requerirla para que el Ministerio proceda a
modificar el contrato que suscribió con la empresa Ideas Gloris S.A. (contrato B 2010163-2008
derivado de la contratación directa No. 2008CD-003943-57200).
Nos referimos a su oficio No. DVM-4506-2011 de fecha 20 de setiembre de 2011 recibido
en este Despacho el día 21 del mismo mes y año por medio del cual requieren la modificación del
contrato referido en el asunto.
I. Justificación de la solicitud.
-Que se contrató de manera directa con la empresa Ideas Gloris S.A., el arrendamiento de equipos y
soporte, por un plazo de 3 años y un monto de $1,360,000.00 originándose en consecuencia, el
contrato B-210163 para la “Contratación de servicios de “colocation” para albergar un centro de
procesamiento de datos para el Ministerio de Educación” y que en ese contrato han devenido una
serie de incidencias que ameritan solicitar a esta Contraloría General, autorización para modificarlo
unilateralmente, lo anterior a efectos de lograr una deducción de $6000 mensuales del contrato
original.
-Que el contrato B- 210163-2008 promovido para la contratación de servicios de “colocation” para
albergar un centro de procesamiento de datos, fue refrendado por este órgano contralor mediante
oficio DCA. 0325 (01022) y que en el oficio DCA-2391 del mes de agosto de 2007 en el que se
autorizó la contratación referida, en el inciso 7 del apartado III, se indicó “Cualquier modificación
de las condiciones actuales deberá contar previamente con la autorización de esta Contraloría”
-Que por lo anterior, se solicita autorización para modificar el contrato enunciado, por cuanto se ha
producido una reducción en las n ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09470
03 de octubre, 2011
DCA-2548
Señor
Carlos Ricardo Benavides Jiménez
Ministro
Ministerio de la Presidencia
Estimado señor:
Asunto: Al amparo del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa se otorga
autorización para rebajar en un 25% la base fijada para el remate de cinco
vehículos.
Nos referimos al oficio DM-661-2011 de 05 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita
autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para el remate de cinco
vehículos.
I. Antecedentes y justificaciones:
Manifiesta que en La Gaceta No. 84 de 3 de mayo de 2011, se publicó la invitación para
participar en el remate de vehículos usados No. 2011-RE-000086-03400.
Señala que la Dirección General de Tributación, Área de Valoraciones Administrativas del
Ministerio de Hacienda, realizó el avalúo AV. ADM. N° SJ-422-2010, Expediente Administrativo
N°4623, suscrito por la Ingeniera Lourdes Herencia G, Perito Valuador del Ministerio de Hacienda.
Que los vehículos evaluados y que no fueron adjudicados en el remate No. 2011-RE-
000086-03400, son los que responden a la siguiente descripción:
• Un vehículo Chrysler Sebring LX, placa 429968, automóvil, sedán 4 puertas, 4x2
modelo 2001, color dorado, capacidad cinco personas, número de motor no visible,
número de chasis 1C3ALB6U11N632208, patrimonio número 510703010117.
Estado malo. Precio del avalúo ¢1.500.000
• Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434880, familiar, 4x4 modelo 2001, color
beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K213271, número de chasis
2
1GNDT13W41K213271, patrimonio número 510703030112. Estado malo. Precio
de avalúo ¢2.000.000.
• Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434879. Familiar, 4 puertas, 4x4, modelo
2001., color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K313739, número de
chasis 1 ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09426
30 de setiembre, 2011
DCA-2529
Licenciada
Lidia Paniagua Jiménez
Administradora a.i.
Área de Salud Florencia
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para realizar modificación unilateral, en los términos del
párrafo penúltimo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, al contrato producto de la contratación directa 2009CD-000025-
2481.
Nos referimos a su oficio No. ASFLRHN-ADM-506-2011 mediante el cual solicita
autorización para modificar unilateralmente el contrato producto de la contratación directa 2009CD-
000025-2481, “Mantenimiento de Zonas Verdes”, suscrito con la empresa Frank Clean Express, lo
anterior en aplicación del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
(RLCA).
El oficio No. ASFLRHN-ADM-506-2011, fue ampliado mediante la nota ASFLRHN-DM-
00431-11 de fecha 19 de setiembre del año en curso.
I.- Justificación de su solicitud:
Los supuestos que argumenta la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.), para
solicitar la autorización son los siguientes:
1. Que el Área de Salud de Florencia ejecuta la contratación de servicios de mantenimiento de
zonas verdes a terceros, por la falta de recurso humano para realizar estas funciones. Así, se
hizo necesario contar con un contrato de mantenimiento de zonas verdes, por parte de la
Institución, ya que algunos de los establecimientos han pasado a ser propiedad de la Caja
Costarricense del Seguro Social.
2. Que inicialmente se realizó la contratación No. 2009CD-000025-2481 “Mantenimiento de
Zonas Verdes”, contrato No. 000002-2009, el cual dio inicio el 15 de febrero de 2010,
cubriendo una zona de 3.323 m2 con un costa anual de ¢1.1700.921,88, a un costo de
¢42,65 por metro cuadrado.
3. Que el contrato ha sido modific ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09384
29 de setiembre, 2011
DCA-2522
Doctor
Luis Paulino Hernández Castañeda
Director Médico
HOSPITAL DR. RAFAEL ANGEL CALDERÓN GUARDIA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia para ampliar en más de
un 50% el contrato No. 1047 suscrito con la empresa Distribuidora Farmanova S. A. para
el suministro de docetaxel en frascos de 20 mg, modalidad de entrega según demanda, a
efecto de incluir la presentación de docetaxel en frascos de 80 mg.
Damos respuesta a su oficio HDRACG-DM-5370-08-2011, complementado con el oficio
HDRACG-DM-5917-09-2011 del 21 de setiembre último, mediante el cual solicita la autorización de esta
Contraloría General para que ese Hospital pueda ampliar en más del 50% el contrato No. 1047 suscrito
con la empresa Distribuidora Farmanova S. A. para la adquisición de docetaxel de 20 mg, de forma tal que
pueda incluir también la compra de docetaxel en la presentación de 80 mg.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que en el año 2010 se tramitó la licitación pública 2010LN-000008-2101 bajo la modalidad de
entrega según demanda, para la compra de docetaxel de 20 mg, el cual fue adjudicado a la empresa
Distribuidora Farmanova S. A.
Que para el presente año el Servicio de Farmacia gestionó la necesidad de adquirir ese mismo
producto pero con una fuerza distinta, sea de 80 mg, y por una cantidad aproximada de 96 frascos, esto
debido a que se generó un incremento de dicho producto.
Que el penúltimo párrafo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
permite la modificación unilateral del contrato con la autorización de la Contraloría General de la
República, razón por la cual solicita la autorización para incluir el docetaxel de 80 mg ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09317
28 de setiembre, 2011
DCA-2495
Señoras
Hilda Oreamuno Ramos
Directora General
Maritza Campos Calvo
Directora Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimadas señoras:
Asunto: Se autoriza inclusión de nuevos insumos en el sistema alternativo de
contratación autorizado por esta Contraloría General mediante oficio No.
09487 (DCA-0136) del 30 de setiembre de 2010, contenido en el
“Reglamento para registro de contratistas para compra por consignación de
insumos de Hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”.
Damos respuesta al oficio No. DG-5168-2011 mediante el cual solicito autorización
para incluir nuevos insumos en el sistema de contratación autorizado por esta Contraloría
General en oficio No. 09487 (DCA-0136) del 30 de setiembre de 2010 contenido en el
“Reglamento para registro de contratistas para compra por consignación de insumos de
Hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”.
Dicho oficio de solicitud fue complementado con el oficio número DG-5698-2011,
producto de un requerimiento de información adicional efectuado por este Despacho.
1. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1. Que mediante oficio No. 09487 (DCA-0136) del 30 de setiembre de 2010, se concedió
autorización al Hospital San Juan de Dios para utilizar un procedimiento alternativo para la
compra de insumos de hemodinamia mediante la modalidad de consignación.
2. Que actualmente se solicita la inclusión de nuevos insumos no contemplados en la
autorización concedida en el oficio No. 09487 (DCA-0136), antes indicado.
2. Criterio del Despacho y condicionamientos.
El numeral 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) faculta el
uso de procedimientos sustitutivos a los ordinarios “cuando existan razones suficientes para
considerar que es la mejor forma ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Principios de la contratación administrativa, Trámite de la Contratación Directa, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Requisitos de la solicitud a la Contraloría General de la República, Suministros por ejecucion por consignacion
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09236
27 de setiembre, 2011
DCA-2478
Señora
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza degradación de procedimiento de una licitación abreviada a una
contratación directa para la contratación del servicio de limpieza para las oficinas
administrativas del PANI, en las líneas que se declararon infructuosas en la Licitación
Abreviada N° 2011LA-0000002-01. Asimismo se autoriza a que se contrate por medio de
una contratación directa los servicios de limpieza para el Albergue Punta El Riel de La
Roxana de Guápiles-Limón.
Nos referimos a su oficio PE-1495-2011 del 9 de setiembre, adicionado mediante nota Nº
DSBS 2668 del pasado 22 de setiembre, mediante los cuales solicita autorización para degradar el
procedimiento a contratación directa para contratar el servicio de limpieza para las oficinas
administrativas del Patronato Nacional de la Infancia en las líneas que se declararon infructuosas en
el procedimiento de licitación abreviada N° 2011LA-0000002-01 e incorporar una línea adicional.
I.- Antecedentes del caso:
Mediante oficio Nº 2384 (DCA-0633) del 11 de marzo del 2011 se autorizó la degradación
de procedimiento de una Licitación Pública a una Licitación Abreviada al Patronato Nacional de la
Infancia para la contratación del servicio de limpieza para las oficinas administrativas del PANI,
con fundamento en lo dispuesto en los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15
de su Reglamento.
Asimismo, se autorizó la incorporación de tres líneas adicionales, a saber: Albergue de
Mujeres de Barrio San José, Albergue de Varones La Garita y Aldea Arthur Gough en Santa Ana,
en la tramitación de la referida Licitación Abreviada.
Señala que en La Gaceta Nº 59 del 24 de marzo del 2011 se publicó la invitación para
participar en la licit ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA